Share

VILLAS PRESIDENCIALES

VILLAS PRESIDENCIALES

Para el interiorismo de las Villas Presidenciales, Fonatur convocó a un concurso donde participaron 47 de los mejores despachos de México. Posteriormente se escogieron siete y entre esos Felipe Calderón eligió a Depa 102 como el despacho responsable del proyecto. De esta manera, Depa 102 estuvo a cargo no sólo del diseño interior sino también de la supervisión del proyecto ejecutivo de arquitectura. Fue un gran reto pues adicionalmente al grado de exigencia y calidad requerido, todo el material tenía que ser biodegradable y orgánico y provenir de empresas autosustentables y de cero impacto con el medio ambiente. Por esto, el interiorismo del complejo tiene como eje la conciencia ambiental y ecológica, además del lujo y el confort. Las cabañas se integran armónicamente a la naturaleza con materiales y colores afines a la flora de la península de Yucatán, lo cual logra un equilibrio natural al contrastar con el cristalino azul del mar Caribe. Fibras orgánicas, madera, piedras como el ónix y la macedonia, colores de la tierra en sus distintas tonalidades, son sólo algunos de los elementos que arropan las cabañas.

villas-pres-06

En exteriores, como complemento a los espacios verdes del jardín, predominan la madera y el ratán, junto con tapizados en blanco y elementos decorativos en azul índigo. Una variedad de camastros, tumbonas y hamacas crean diversos espacios para la relajación y el descanso, la reunión y el entretenimiento. La cocina es semi industrial, el acabado en piso y muros es de macedonia, este material de la región resiste cualquier uso y su color neutro combina con diferentes estilos. Los insumos naturales, como los materiales orgánicos y pétreos, remiten a los usados por los mayas en la época prehispánica. Por su parte, el comedor está formado por dos mesas gemelas con estructura y pedestal de madera en acabado rústico y cubierta de ónix y un trinchador de madera tropical, cuya estructura tiene adicionalmente macetas con plantas que crean un agradable jardín interior.

La sala de estar es un espacio acogedor y fresco. El sillón principal en escuadra es cómodo y de gran capacidad, complementado por cojines decorativos con elementos en color turquesa que remiten al color único del mar Caribe. La mesa de centro es una impactante pieza de madera natural tratada con acabado rústico. La forma del mueble-librero evoca la serpiente maya que recorre las pirámides. Otro elemento que destaca es la barra en piedra maya con cubierta de madera.
La recámara principal se caracteriza por su sobriedad, elegancia y amplio espacio pues cuenta con distintas áreas. La zona de descanso, una cama King Size con cabecera que separa el escritorio de la cama, y una piecera de madera rústica. La zona de trabajo es el escritorio de madera en la parte posterior de la cama y los libreros en la pared trasera. La última área es una sala privada con un loveseat y dos sillones, mesas auxiliares y muebles esquineros para la TV.

Las recámaras de visitas son acogedoras, ambas cuentan con dos camas queen size con pabellón mosquitero característico de ambientes ecológicos, y una pequeña sala de estar con dos contemporáneos sillones individuales y mesas auxiliares de tronco de madera tratada. Los materiales y texturas de las tres recámaras son de rafia y madera, con tapetes de fibras orgánicas y cojines en telas de lino. En las de visitas los cojines decorativos tienen hermosos bordados artesanales.
Los acabados de pisos y muros de los baños son de piedra macedonia y en regaderas encontramos tapetes de piedra de río. Todos los elementos empleados son orgánicos y regionales por lo que transmiten un mensaje ecológico.

villas-pres-03

Como complemento al diseño interior, hicimos una cuidada selección de artesanías que reuniera lo más representativo de cada estado para que los mandatarios que visitan este espacio tengan la experiencia de ver la variada riqueza artística de México en un solo lugar.

Sin duda las Villas Presidenciales es uno de los proyectos del que nos sentimos más orgullosos pues el resultado es un ejemplo de cómo puede combinarse el lujo y el confort con la abundancia cultural y de materiales que hay en nuestro país, además de que todo fue hecho con estricto respeto por la naturaleza que acoge este complejo de lujo.

villas-pres-02

Share post:

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.